domingo, 29 de enero de 2012

Cada 6 minutos. (tema 3 ej.6)

Podemos afirmar que las enfermedades cardiovasculares (enfermedades relacionado con el corazón o los vasos sanguíneos) son la principal causa de muerte. La aterosclerosis, la hipertensión arterial...
Yo me quiero centrar en los accidentes cerebrovasculares o ictus. Estos son la pérdida de funciones cerebrales producto de una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.



Normalmente se debe a la formación de placas de ateroma en las arterias que riegan el cerebro (aterosclerosis) o a la hipertensión.
En el 60% de los casos, causa la muerte o discapacidades permanentes.
Podemos referirnos a distintas lesiones al hablar de accidentes cerebrovasculares:
-Derrame cerebral: Algún vaso sanguíneo del cerebro se rompe y la hemorragia invade los tejidos vecinos.
-Rotura de una neurisma de una pequeña arteria del cerebro.
-Trombosis: El flujo sanguíneo se bloquea por la obstrucción o el estrechamiento de arterias.
-Embolia: Un coágulo, procedente del corazón, llega hasta el cerebro.



Síntomas del ictus o infarto cerebral:
  • Estar confundido.
  • Querer hablar y no poder.
  • No entender lo que nos dicen.
  • Problemas para andar o de coordinación.
  • Le falle un lado de su cuerpo
  • Intenso pero repentino dolor de cabeza
  • No ver por un ojo o por los dos.
  • Dolor intenso en el cerebro.
  • "Enorme puñetazo dentro del cerebro".

Mucha gente se queda en sus casas hasta que se les pasa o porque desaparece en pocos minutos, pero esto es solo una alarma de lo que a continuación puede venir.  No dudes en ir al hospital.
El ictus o infarto cerebral provoca que a una parte del cerebro no le llegue de forma adecuada la sangre que permite que las células de esa zona del cerebro puedan trabajar con normalidad.
El cerebro tiene distintas partes con funciones específicas. Si el ictus "mata" muchas células especializadas en ver, la persona puede quedar ciega de un ojo. Si las células están especializadas en al actividad motora, se produce una parálisis. Estas son las dos formas más frecuentes de síntomas.
El 25% de las personas que se recuperan de un primer infarto cerebral sufren otro en los 5 años siguientes. Además los ictus pueden contribuir a la incapacitación severa de la persona y al agravamiento de otros padecimientos ocultos como pueden ser el Alzheimer o el parkinson.
  
En los últimos años los especialestas se ayudan basándose en imágenes muy sofisticadas. Estas les informan de cuanto tiempo hace que las neuronas están sufriendo la falta de sangre y de si hay grupos importantes de esas células que volverían a funcionar con normalidad si se consiguiese rescatar la circulación y normalizarla. La zona del cerebro que puede tener riesgo de morirse porque no le llega la sangre puede ser muy grande.
Con un acto quirúrjico las secuelas permanentes solo serían las correspondientes de la zona donde las células están muertas, pero se conseguiría rescatar un área mayor.



En españa hay un ictus cada 6 minutos, 100.000 pacientes en un año de los que se van a morir 35.000. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Pero lo peor de todo es que solo recibe el 6% de dinero dedicado a la investigación!.


Controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado o cambiar hábitos de riesgo como el tabaquismo o la vida sedentaria disminuye notablemente la posibilidad de un ataque cerebral.

Mas vale prevenir que curar.


 

P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

El hongo mágico (tema 3 ej 3)

Erasé una vez, una época en la que había guerra.



Los soldados morían. Los médicos militares quedaban impresionados ya que las heridas al infectarse, mataban a más personas que las propias heridas mortales.
No sabían como frenar esas infecciones y muchos intentaban investigar algún antiséptico.

Alexander, un médico militar escocés, tras vivir los hechos anteriores en la primera guerra mundial, decidió buscar intensamente alguna especie de solución. Y volvió al hospital de Londres donde trabajaba.


Este científico era de naturaleza desordenada, y amontonaba cultivos y cultivos (de bacterias) en su laboratorio. El día 22 de septiembre de 1928, antes de destruirlos los inspeccionó y observó que una colonia de un hongo había crecido expontáneamente en una de sus placas Petri.



Esa placa Petri había sido sembrada con un tipo de bacteria y se dio cuenta que alrededor del hongo no había colonias. Tras comprobaciones, dedujo que el moho producía una sustancia antibacteriana y los experimentos lo convencieron de que se encontraba ante un fenómeno de antibiosis.

Alexander se dio cuenta de su gran hallazgo, pero fue subestimado por otros científicos.

Sometió su "zumo de moho" sobre organismos superiores. Observó que al inyectarlo en ratones no producía ningún efecto tóxico. También comprobó que no originaba síntomas tóxicos sobre la piel humana.

Llegados a ese punto, existían varios problemas, que fueron siendo solucionados poco a poco.

El primero fue identificar el moho. Consultó libros y opinó que era un Penicillium. Hasta dos años después no se comprobaría, gracias al micólogo norteamericano Charles Thom, que se trataba de Penicillium notatum.



Otro gran problema fue la obtención y purificación de la sustancia a partir de los cultivos del hongo. Alexander trabajó en ello, pero le resultó dificil, era más apropiado para químicos sinembargo él estaba solo.

Decidió bautizar a su gran descubrimiento, con el nombre de PENICILINA, pero parecía imposible extraerla del líquido (del "zumo de moho").
En 1953, Ernst Boris Chain, entró a trabajar en el laboratorio de Bioquímica que dirigía del farmacólogo Howard Walter Florey. Se interesó por esta sustancia y se enfrentó al problema de aislarla.
Chain comenzó los experimentos en 1939. Acabó probando con la liofilización (que se emplea para las enzimas), después lo disolvió en metanol y volvió a liofilizar. Así consoguió una penicilina parcialmente purificada.

Florey se ocupó de los ensayos biológicos. Inyectó penicilina en ratones comprobando que la sustancia mataba a los microbios sin perjudicar a los ratones. El 25 de mayo de 1940, este experimentó se realizó sobre tres grupos de ratones inyectados con estafilococos, estreptococos y clostridium septicum. Y así la penicilina superó la prueba final, ya que los ratones con penicilina sobrevivían mientras que el resto morían.

Quedaba purificar aún más la penicilina y ensayar con enfermos humanos. Consiguieron, por casualidad, que un laboratorio americano cultivase este hongo para obtener cantidades suficientes para los tratamientos.

El primer milagro que hizo esta sustancia, fue con un amigo de Alexander. Éste estaba en estado crítico por una meningitis y los tratamientos aplicados no le mejoraban. Alexander decidió inyectarle penicilina ya purificada y tras varios día de tratamiento, el enfermo se recupero totalmente.

La repercusión fue asombrosa, incluso la famosa revista Times publicó un editorial titulado "Penicillium" en el 27/08/1942.




A partir de aquí, la penicilina comenzó a producirse a gran escala y fueron muchos los que se salvaron de morir de graves infecciones; antes no existía tratamiento alguno.
Milagro tras milagro, millones de personas salvaron su vida... Sobre todo heridos de la 2ª guerra mundial.
Pero...

no es magia, es ciencia.

Alexander Fleming se convirtió en un héroe, considerado la persona que más vidas ha salvado en toda la historia de la humanidad. Lo aclamaban por las calles y se le concedieron numerosas condecoraciones.
En 1945, Fleming, Florey y Chain recibieron el Premio Nobel de medicina:






Su descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos.
Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Pero la aportación científica de Fleming es doble pues además de descubrir la penicilina también encontró una molécula enzimática (lisozima) con actividad antibiótica. Las enzimas son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales que podrían ser utilizados con fines terapéuticos similares a la penicilina.

Nuestro héroe muere en 1955 de un ataque cardiaco.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Unos años más tardes, en 1961 nace un pequeño niño en un pueblo de Cáceres (España). El día de su bautizo una de las señoras del pueblo le contagia una neumonía, al darle un beso. La pequeña criatura no mejoraba, el médico le dijo a su madre que de esta no saldría.
Al practicante del pueblo se le ocurre la idea de pincharle un nuevo medicamento, penicilina, "a ver que pasaba" puesto que no la había utilizado antes, la conocía de oídas. La penicilina todavía no estaba comercializada, no la vendían en farmacias y este hombre fue a Cáceres y la consiguió de contrabando. Se la inyectaron. Este niño se recuperó y creció sano y fuerte.
En 1993 se casaría con su actual mujer y en 1995 tuvieron a su primera hija.
Ella, está escribiendo un blog dedicado al "salvador" de su querido padre.




GRACIAS FLEMING





Gracias querida ciencia.


P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

miércoles, 25 de enero de 2012

NOTICIA: posible ayuda para vencer el cáncer.

Varios de los centros de investigación más prestigiosos del mundo se han interesado por el valor de las nanopartículas de oro.

El calor es uno de los principales enemigos de las células tumorales pero aumentar su temperatura de forma eficaz y localizada no es una tarea fácil. En esta importante misión, el oro podría representar un papel determinante.
Las nanopartículas de oro son muy buenas dispersando y absorbiendo luz. El propósito de los investigadores era aprovechar esta cualidad para así poder detectar más fácilmente el cáncer.

Muchas células cancerosas tienen una proteína, conocida como receptor del factor de crecimiento epidérmico (EFGR), en su superficie, mientras que las células sanas no expresan esta proteína tan fuertemente. Uniendo las nanopartículas de oro a un anticuerpo contra el EFGR, llamado anti-EFGR, los investigadores pueden lograr nanopartículas que se unan a las células cancerígenas.

Este estudio se encuentra en fase experimental, pero los resultados parecen ser muy prometedores.

En este enlace hay un vídeo:
http://www.rtve.es/noticias/20090710/nuevo-tratamiento-con-oro-para-paliar-cancer/284466.shtml


P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

domingo, 22 de enero de 2012

VAS A MORIR (ej. 2 tema 3)

La muerte, ese gran desconocido.
Lo único que tenemos asegurado cuando empezamos a respirar y que no tiene solución.
Ese momento en el que tu entropía se equilibria con el medio...

¿Miedo, respeto, curiosidad...?

¿Y si te proporciono las claves de la vida? Serían estas:
-Consumir alcohol de forma moderada.
-No fumar.
-Tener pareja estable.
-Hacer ejercicio físico.
-Mantener un peso adecuado.
-Alcanzar un buen nivel educativo.
-Tener una actitud positiva ante los problemas.

Y lo más interesante de todo, que no lo digo yo!
Esto apareció en una investigación publicada en 2001 que planteaba cuáles pueden ser las siete condiciones personales que permiten predecir una buena vejez, en el caso de que estas claves se cumplan antes de los 50 años.

(La lista os puede servir como propósito para 2012)




Pero, por muchas claves y mucha salud, el cuerpo es una máquina que se va desgantando y envejeciendo a lo largo del tiempo. Cuando el motor no es capaz de seguir, la máquina para y morimos.
¿Y de qué morimos?




Fuente OMS 2004
CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL MUNDO.

1. Cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias, del corazón, que ocurre fundamentalmente por el depósito irreversible de lípidos: ésteres y colesterol).

Nºestimado de muertes en millones: 7,2
Porcentaje del total de muertes: 12,6 %

2. Afección cerebrovascular (disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial)

Nºestimado de muertes en millones: 5,5
Porcentaje del total de muertes: 9,7 %

3. Infecciones de las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones).

Nºestimado de muertes en millones: 3,9
Porcentaje del total de muertes: 6,8 %

 4. VIH / SIDA

Nºestimado de muertes en millones: 2,8
Porcentaje del total de muertes: 4,9 %


A la cabeza de la lista, podemos observar una enfermedad que es problema en países desarrollados, y con un buen estilo de vida en muchos casos podemos prevenirla.
La segunda causa, los hictus, son cada vez más frecuentes y lo triste es que se dan en gente joven.

Pero en el tercer mundo mueren personas por SIDA o por infecciones respiratorias día a día, y esto debido a su pobreza. La falta de una sana educación sexual y medicinas para todos, mataron a 6,7 millones de personas en 2004 y lo siguen haciendo.

Unos mueren porque tienen mucho y en vez de cuidarse, deciden vivir al día sin pensar en el futuro.
Otros mueren por necesidad, y nacen sin futuro.



Ahora centremonos en un país como España, en una país desarrollado y en el que se vive, en general, bien.

Instituto Nacional de Estadística, 2008.
PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN ESPAÑA

1. Enfermedades del sistema circulatorio.

Nº de muertes: 122.552
Porcentaje del total de muertes: 31,72 %

2. Tumores

Nº de muertes: 103.999
Porcentaje del total de muertes: 26,92 %

3. Enfermedades del sistema respiratorio.

Nº de muertes: 43.986
Porcentaje del total de muertes: 11,39



Las enfermedades circulatorias, son las que se llevan a más gente, por eso debemos cuidar nuestro corazón.

Respecto a la segunda causa y a la tercera, os aviso, de que un elemento que aumenta mucho las probabilidades de tumores en pulmones, lengua... y afecta al sistema respiratorio es el TABACO. Una droga legalizada, que parece que por serlo, no es tan dañina. Un negocio del estado que mata.

También quiero contaros, que los casos extraños ocurren, y que hay personas que no han fumado nunca y mueren por un cáncer de pulmón. Gente que no ha llevado una alimentación del todo sana y ha vivido muchos años...
Pero ten en cuenta la probabilidad, los porcentajes, las tablas y no te aferres a las excepciones.


No te vas a escapar tan facilmente.


Me ha gustado hacer esta entrada, porque aunque trate de un tema muy amargo, trabaja con cifras reales. A veces es necesario ver números para darnos cuenta de que la muerte es algo cercano. Cuídate desde ahora y que tengas muy buena salud por muchos años.

P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

lunes, 16 de enero de 2012

Carl Sagan

AZAR (tema 3 ej1)

No valoramos la salud hasta que la perdemos.


Pero todo es azar. Nacemos por buena o mala suerte en un sitio u otro.

Yo nací en un hospital de España por cesárea. Pesé 4kg y mi esperanza de vida es de 83 años. Estoy vacunada contra cantidad de enfermedades y poseo unos conocimientos básicos sobre higiene, primeros auxilios... además de disponer de buenos servicios sanitarios.

Pero esta suerte no la tiene todo el mundo.
Seguro que ahora mismo está naciendo una pequeña niña en Angola. Su esperanza de vida es de 38 años. Todavía no se sabe si su madre va a salir adelante después del parto, ha perdido mucha sangre.
La han llamado Shani y la acaban de meter en la cuna que dejó vacío su hermano mayor, murió sin llegar al año debido a un resfriado. Su padre murió pocos meses antes de que ella naciese, de apendicitis.
 Ella llora, desconsolada, apenas llega a los dos kilos de peso. Muchos sonríen al verla y otros lloran porque saben que la vida que le espera no es nada prometedora.

Nosotros también lo sabemos y nos hace sentir mal, pero qué podemos hacer para cambiar la desigualdad que muchos sufren. He oído que todos no podemos ser ricos, tienen que existir personas abajo para que otros puedan estar arriba.
 Pero yo doy una idea, colaborar y mejorar ciertos aspectos que influyen en la salud.
 A parte de la genética, que ya nos predispone de una manera u otra en el aspecto sanitario, y que hoy en día es casi imposible variar, tenemos muchos otros factores importantes como:

  • El entorno, en el que podemos incluir muchos servicios u oportunidades.
  • El sistema sanitario, que puede no ser público o ser inexistente, con todas las desventajas que esto ocasiona.
  • Los hábitos, como lavarse los dientes, que nos libran de muchas posibles infecciones.
Lo peor de todo, es que el problema no está en Angola o en la familia de Shani, sino que es un problema del conocido tercer mundo y la cantidad de países que a este pertenecen.


Os recuerdo que en esta entrada hablo solo de la Salud, pero tanto la nutrición como la educación son otros problemas habituales que abundarían en nuestras vidas al nacer en un país subdesarrollado.


ATENCIÓN,  SHANI ES REAL



Millones de personas te necesitan. ACTÚA. http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/

P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.