martes, 7 de febrero de 2012

OJO (tema 3 ej)

INFORMACIÓN SOBRE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE.
Leelo, reflexiona y atente a las consecuencias de tus hábitos.



La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis causada por la acumulación de placa en el revestimento interno de una arteria. (ARTERIOSCLEROSIS es un término genérico que significa engrosamiento o endurecimiento de las arterias).




El endurecimiento de las arterias, ateroesclerosis, es un trastorno común que ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.
Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar síntomas y problemas en todo el cuerpo.

Expliquemos este fenómeno con más detalle:

La placa de ateroma es una lesión que se produce en la capa interna de una arteria.
El exceso de partículas de colesterol LDL o malo en sangre, conlleva a que este se pegue en la capa interna de las paredes arteriales. Como consecuencia, una porción de glóbulos blancos llamados monocitos, llegan al lugar donde se produjo la lesión y se adhieren a ella, convirtiéndose en macrófagos.
Si existen demasiadas partículas de colesterol LDL, los macrófagos en lugar de eliminarlas, pasan a formar parte de ellas y se convierten en células espumosas. Las cuales estallan y forman una placa compuesta de macrófagos muertos, colesterol, triglicéridos y ácidos grasos, llamada ateroma.
Se reduce el diámetro de la arteria, reduciendo el pasaje de sangre.

Formación de ateromas debido:
  • Alta concentración de colesterol total en sangre (mayor a 200 mg/dl).
  • Alta concentración de colesterol LDL en sangre (mayor a  100 mg /dl).
  • Alta concentración de triglicéridos en sangre (mayor a 150 mg/dl).
Pasarte de estas cifras es jugarte la vida.


La esterosclerosis, provocada por los placas de ateromas, es una enfermedad lenta y progresiva que podía empezar incluso en la niñez. Sin embargo, la enfermedad tiene el potencial de progresar rápidamente.

¿Por qué se produce?

Pasan los años y las décadas y la acumulación de placa estrecha nuestras arterias y las hace más rigidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.
Los coágulos se pueden formar en arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. Los pedazos de placa también se pueden desprender y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños, bloqueándolos.
Cualquier bloqueo privará a los tejidos de sangre y oxígeno, lo cual puede producir daño o la muerte de estos. Esta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, o si un coágulo se desplaza hasta una arteria en los pulmones puede causar una embolia (obstrucción) pulmonar.

En algunos casos, la placa es parte de un proceso que causa un debilitamiento de la pared de una arteria, lo cual puede llevar a un aneurisma. Los aneurismas pueden romperse y causar un sangrado que puede ser mortal.
La ateroesclerosis es un proceso que con frecuencia ocurre con la edad. Sin embargo, los niveles altos de colesterol en la sangre pueden llevar a que este proceso suceda a una edad más temprana.


¿Cuál es la causa de la aterosclerosis? No se sabe exactamente cómo empieza ni cúal es su causa, pero se puede asociar a los siguientes FACTORES DE RIESGO:

-Estilo de vida malsano provoca niveles de colesterol altos.
-Dietas ricas en grasas.
-Consumo excesivo de alcohol.
-Falta de ejercicio físico.
-Sobrepeso.
-Antecedentes familiares de ateroesclerosis.
-Hipertensión arterial.
-Tabaquismo.

Esta enfermedad tiene el potencial de progresar rápidamente. Además no hay marcha atrás.

Nuestro cuerpo es una máquina con un sistema de tuberías por el que circula nuestra gasolina. El atasco en una tubería supone el corte de suministro a una parte de nuestro cuerpo, a un órgano por ejemplo.
Es algo grave, pues somos un sistema de piezas relacionadas entre sí, y para el correcto funcionamiento de una máquina tan compleja, todas las piezas son importantes.

Con tu salud, no te la juegues.
La fórmula es sencilla:

DIETA SALUDABLE + EJERCICIO FÍSICO = SALUD

P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.