Medicina alternativa.
De primeras suena bien y por esto quiero aclararos lo mejor posible lo que es.
Buena parte de la comunidad científica define la medicina alternativa como cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados.
Las medicinas alternativas, también llamadas naturales, son un conjunto de "terapias" que carecen de evidencias científicas de su eficacia. Además la ineficacia de algunos procesos has sido demostrados por ensayos clínicos rigurosos en repetidas ocasiones.
Al investigar un poco más, han descubierto que mientras que un medicamento convencional requiere un mínimo de diez años de autorizaciones y experimentos para llegar del laboratorio a las farmacias, los preparados alternativos salen al mercado sin pasar controles exhautivos. Estos usualmente se ejercen en el ámbito de la práctica privada por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.
Esta falta de garantía oficial hace que este terreno sea ideal para todo tipo de fraudes.
El daño de aplicar estas prácticas siempre está presente, a causa del retraso que se origina en aplicar el medicamento convencional que realmente podría aliviar o curar al paciente, además del gasto inútil.
Algunas personas confían en las medicinas alternativas y relatan los procesos curativos que han experimentado con ellas. La ciencia describe este fenómeno como efecto placebo, un suceso muy estudiado: los síntomas de un paciente pueden llegar a mejorar en ocasiones con un tratamiento inocuo solo porque el enfermo espera o cree que va a funcionar.
ACUPUNTURA
-Cómo nos lo venden:
La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.
Hay cientos de puntos de acupuntura (llamados acu-puntos) a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino "Qi" (pronunciado "chi") para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.
-Cómo nos engañan:
Se aplican al cuerpo entero o sólo a la mano, la oreja, el pie, la mejilla o el mentón; superficialmente o en profundidad, agujas electrificadas o con electrodos que no penetran la piel.
Durante comienzos del siglo veinte, ninguna referencia occidental a la acupuntura se refiere a los famosos puntos. Simplemente se clavaban agujas cerca de donde dolía. El qi era originalmente el vaho desprendido por los alimentos, y los meridianos eran recipientes. Fue un francés, Georges Soulie de Morant, el primero en utilizar el término meridiano y en asociar el qi con la energía. Corría el año 1939.
La acupuntura funciona de la misma forma que el resto de los placebos. Se ha demostrado que alivian el dolor, la nausea y otros síntomas subjetivos, pero no que alteren el curso natural de cualquier enfermedad. Incluso los primeros acupuntores chinos mantenían que la acupuntura no es tratamiento para ninguna enfermedad, que su funcionamiento es tan sutil que sólo debería ser empleada al comienzo de la disfunción, y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar.
Tras estas contradictorias informaciones, podemos clasificar la acupuntura como un "cuento chino" nunca mejor dicho. No tiene nada de ancestral. Su base más científica nos cuenta que al pinchar y sentir dolor, nuestro cuerpo genera endorfinas, una sustancia que calma el dolor. Por esta regla de tres, si te duele la cabeza date con un martillo en un dedo del pie. Vemos que desde un punto de vista mínimamente científico es absurdo.
HOMEOPATÍA:
Es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo.Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas.
-Cómo nos lo venden:
Es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultradiluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.
En el estado español, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994).
-Cómo nos engañan:
El 14 de diciembre de 2009 la Organización Médica Colegial de España aprobó en Asamblea el reconocimiento de la homeopatía como «acto médico», con el objetivo de que se regule su práctica, evitar que sea llevada a cabo por individuos sin formación apropiada y que esta quede restringida a personal y centros cualificados y acreditados.
En diciembre de 2011 el Ministerio de Sanidad español publicó el "Documento de análisis de situación de las terapias naturales" el cual en sus conclusiones generales plantea:
En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo.
En febrero de 2010, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los comunes concluyó que la homeopatía debía dejar de etiquetarse como una medicina, a la vista de la inexistencia de base científica más allá del placebo. Además, solicita que el NHS deje de financiar este producto, ya que es una forma de avalarlo y de ir en contra de sus principios, puesto que esta institución sólo financia tratamientos "tras seguir una apropiada consideración de sus pruebas".
En junio de 2010 la British Medical Association (Asociación Médica Británica) acordó calificar la homeopatía de disparate e incidió en los posibles perjuicios que podría conllevar al paciente el abandono de tratamientos convencionales en a favor de otros homeopáticos.
Al leer esto, creo que todos llegamos a la conclusión de manipulación de información. Las personas que intentan vender esta terapia nos cuentan solo la "parte bonita", en la que nos convencen de que son medicamentos aceptados y recetados por médicos.
Se calcula que entre el 18% y el 20% de la población española ha recurrido alguna vez a ella. Así que aunque ahora que nos hemos informado parezca una tontería, la ignorancia ante estos temas nos deja bastantes vulnerables.
Esta me parece una de las medicinas alternativas más peligrosas porque ingerimos sustancias químicas.
-Cómo nos lo venden:
El principal método de aplicacion de la aromaterapia es a traves de una dilucion en agua caliente, para así que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.
La eficiencia de los tratamientos de aromaterapia depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales y de la manera de usarlos.
Por inhalación: Mediante la aspiración directa de los aromas, a través del sentido del olfato llegando al cerebro.
Nuestro bienestar general depende mucho más de nuestro olfato de lo que se suponía.
El olfato no solo controla funciones corporales que no están sometidas a nuestra voluntad consiente, sino que influyen en nuestro mundo emotivo, esto se explica analizando las funciones de varias estructuras cerebrales como el sistema límbico, el hipotálamo y el tálamo que se ocupan tanto de procesos emocionales como físicos y están relacionados con el sentido del olfato.
-Cómo nos engañan:
La validez del mecanismo es rechazada por las comunidades científica y médica. Se considera que la creencia en la aromaterapia se basa nada más que en evidencia anecdótica y pensamiento mágico, como ocurre con muchas terapias alternativas. Pocos estudios rigurosos y controlados han sido efectuados, y algunos de los beneficios que han sido reportados son atribuibles a una mala metodología y al efecto placebo. Esto ha llevado a que la aromaterapia sea catalogada por algunos como pseudociencia o charlatanería.
Razón científica no hay de las curiosas palabras que nos proporcionan los curanderos.
Que la sociedad se decante por utilizar métodos de aromaterapias, se debe, desde mi punto de vista, a la moda de utilizar elementos naturales ya que los químicos pueden tener efectos secundarios. Pero no hay que confundir por ejemplo, el llevar una alimentación rica en verdura fresca con oler sustancias y pretender que se te quite el estrés.
Las opiniones de la gente hacia la aromaterapia no son nada críticas, es más, todos coinciden en que es muy relajante. Esto se debe a que un tipo de aromaterapia es dar masajes con aceites, y ¿a quién no relaja un masaje? Lo que no nos debemos es dejar engañar por el producto "natural" que pretenden utilizar y hacernos pagar.
Otro tipo de aromaterapia es la ingestión directa de aceites de bálsamos, la que ni si quiera es muy recomendable en las páginas dedicadas a esta "medicina alternativa".
Es muy bonito como nos pintan la aromaterapia:
pero debemos tener una mentalidad más científica al tomar decisiones como estas.
CONCLUSIÓN
|
QUE NO TE LA DEN! |
Primero, os confieso que hasta que no he decidido hacer esta entrada, yo creía en estos métodos. La ignorancia y el no saber que lo somos, es muchas veces la causa de problemas.
Cuando enfermamos, estamos dispuestos a hacer de todo por mejorarnos, sobre todo cuando hablamos de enfermedades crónicas o muy graves. Pero por favor, debemos centrarnos, pararnos a pensar y reflexionar. La ciencia siempre va a demostrar lo que hace debido a que su base es explicarlo todo.
Existen muchos charlatanes que se dedican a engañar a personas. Nos convencen a cada uno, y más si nos encontramos con nuestra salud alterada.
La información que os acabo de proporcionar me parece muy importante y valiosa, ya que nos va a ayudar a evitar estos fraudes. Me gustaría que esta entrada fuese muy difundida.
Probablemente conozcas a personas que se hayan ayudado de estos métodos y les haya ido bien, pero recuerda el efecto placebo. Nuestra parte subjetiva puede ayudarnos a superar enfermedades, pero no hace falta pagar y ser engañado para motivarla, simplemente hay que tener una actitud positiva.
P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias