¿Os suena de algo la palabra: DIABETES.?
Seguro que sí.
Es una enfermedad que dura toda la vida, crónica.
La palabra diabetes viene del griego, formada por dia (a través) y bainein (ir), es decir "ir a través". Esto se refería al exceso de orina, ya que todo el líquido que tomaba el paciente no se detenía en su cuerpo y pasaba a través de él. A la palabra diabetes, se le puede añadir el adjetivo: mellitus (del latín mellis = miel), este hace referencia al saber dulce o de miel que tienen estas personas en la orina debido a la glucosa (los médicos en tiempos pasados solían probar la orina de los pacientes para examinarla).
EXPLICACIÓN
Tener diabetes significa que el cuerpo no produce la insulina suficiente o no utiliza la insulina de la forma adecuada. La insulina es una hormona producida por una glándula ubicada cerca del estómago llamada páncreas. Nuestro cuerpo utiliza la insulina para transportar la sangre desde el torrente sanguíneo hasta las células. El azúcar es el combustible que nuestro cuerpo necesita para realizar todas las actividades (respirar, leer, caminar...) Nuestro cuerpo transforma la comida que ingerimos en un azúcar llamado glucosa. Cuando sufrimos diabetes, el azúcar no es transportada correctamente a las células, por lo tanto, una gran cantidad permanece en el torrente sanguíneo. Esto se llama hiperglucemia o nivel elevado de azúcar en sangre.
DIFERENCIAS
Diabetes tipo 1:
Esta diabetes puede aparecer a cualquier edad, pero con frecuencia se presenta en niños y en adultos jóvenes. Es por eso que a menudo se la llama diabetes "juvenil". Con la diabetes tipo 1, el cuerpo produce muy poca insulina o nada.
Diabetes tipo 2:
Este es el tipo de diabetes más común. Con frecuencia, aparece en personas de más de 40 años. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce insulina o las células del cuerpo generan resistencia a la insulina.
Diabetes gestacional:
Es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo de una mujer que no tiene diabetes.
SÍNTOMAS
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:
- Visión borrosa
- Sed excesiva
- Fatiga
- Micción frecuente (necesidad de orinar más a menudo de lo normal)
- Hambre
- Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
CAUSAS
La causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (gran cantidad de grasa abdominal).
Combate la obesidad: prevén la diabetes. ¿Por qué la obesidad es una claro motivo para tener diabetes? Las células adiposas que se encuentran en la cavidad intraabdominal liberan una gran cantidad de ácidos grasos libres y glicerol al torrente sanguíneo, que hace que el hígado aumente su producción de glucosa. Al mismo tiempo , los ácidos grasos libres impiden que el músculo y la grasa utilicen la insulina para transformar la glucosa en energía. Esta es la llamada "insulinorresistencia". Existe entonces una mayor producción de glucosa con su menor aprovechamiento por parte del organismo. Ante ese exceso de glucosa el organismo aumenta la producción de insulina. Pero llega un momento en el que, ya sea por la insulinorresistencia o porque el individuo tiene una predisposición genética, la producción de insulina no alcanza a hacer frente al elevado nivel de glucemia. El resultado es que las células productoras de insulina empiezan a dejar de cumplir su tarea. Estando a un paso de la diabetes.DIAGNÓSTICO
Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en sangre es superior a 200mg/dL. Para confirmarlo se deben realizar exámenes posteriores.
TRATAMIENTO
No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.
Una cuidadosa planificación de la dieta es una parte importante para el manejo de la diabetes, incluso para su prevención (junto con un estilo de vida activo). A continuación la pirámide de la alimentación saludable.
POSIBLES PROBLEMAS
- Las personas que sufren de diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas de los ojos, debido a que toman insulina. La diabetes debilita los vasos sanguíneos del cuerpo. Los vasos de los ojos son pequeños. Cuando se debilitan dejan salir la sangre, se revientan o se bloquean. El debilitamiento de los vasos sanguíneos de los ojos se conoce como retinopatía diabética. Retinopatía significa enfermedad de la retina. Es la condición más seria que puede causar la diabetes en los ojos. No todos los diabéticos desarrollan este problemas
- La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas. Puede resultar difícil que la sangre circule a sus piernas y pies.
- Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones.
- Los nervios en su cuerpo pueden sufrir daño, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad. Debido al daño a los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
- El azúcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal
ESTADÍSTICAS:
La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (diabetes tipo 2 temprana). Cada día se diagnostican 2.200 nuevos casos de diabetes, y se estima que cada año se identifican 780.000 casos.
Según publicó la OMS en el 2003, esta enfermedad provoca por lo menos una de cada 20 muertes en el mundo. Estimándose que se duplicará el número de casos en los países en desarrollo en los próximos 30 años (de 115 millones en el año 2000 a 284 millones en el 2030). Además, esta enfermedad acarrea un gran coste económico directo e indirecto para las economías de estos países.
Instituto de Información Sanitaria:
CONCLUSIÓN
Espero que os haya resultado interesante, sobre todo por la parte que nos toca. Este es otro ejemplo más de enfermedad grave que puede "prevenirse" con una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico. Las cifras asustan, considerándose la diabetes una de las más frecuentes causas de muerte en nuestro país. Esta enfermedad es característica de países ricos, en los que como ya sabemos, la obesidad y el sedentarismo se disparan.
Considero que la predisposición a sufrir esta dolencia suele ser alta, debido a que influye mucho el factor genético, y como más vale prevenir que curar (y en este caso no hay cura) no te arriesgues. Os recuerdo que no hay marcha atrás, es irreversible.
Me gustaría que difundieseis esta información a vuestros conocidos, para que este tema no sea ignorado y veamos a lo que podemos enfrentarnos (pastillas diarias, controles de sangre, pincharse insulina...) por no cuidar un poquito más nuestros hábitos.
Con la salud no se juega.
P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias
Muy bien, como siempre.
ResponderEliminarLo mejor: la introducción, explicando el significado.
Un detalle: en la conclusión dice "no hay marcha atrás, no es irreversible" ?