sábado, 10 de marzo de 2012

Tu interior (tema 4 ej. 1)

La parte más difícil del trabajo de un médico consiste en adivinar lo que nos pasa, determinar la enfermedad que sufrimos cuando vamos a visitarlos. Es decir: el diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer").

Ellos escuchan nuestros síntomas y dolencias, luego nos examinan.
Nos piden que abramos la boca para poder ver nuestra garganta o utilizan el estetoscopio para escuchar nuestro pecho.

Tras esto, te mandan la medicación más adecuada y una serie de consejos para que te recuperes.


El problema aparece cuando el interior de nuestro organismo parece estar dañado y ellos sospechan o no saben decantarse, solo viéndonos desde fuera por una lesión u otra.
De tal manera, que la medicina ha avanzado hasta el punto de existir métodos de diagnóstico donde se ve si un hueso está roto o si se ha producido un derrame cerebral. 

Seguro que alguna vez  te han hecho una radiografía, pues de esto es de lo que hablo.
La utilización de rayos X es tan frecuente que no damos importancia a la ventaja que ha supuesto en este campo. 



Otro método tan utilizado como el anterior son las resonancias magnéticas, el cual quiero explicaros, al ser más desconocido que los rayos X.

Imágenes por resonancia magnética (IRM) o imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN)


Respecto el descubrimiento de la resonancia magnética nuclear.

A lo largo de la historia de la resonancia magnética, han existido muchos científicos y médicos que han contribuido a la invención y perfeccionamiento de este aparato, por lo que no se le puede atribuir a una sola persona, por ejemplo, en 1971 el ingeniero británico Godfrey Hounsfield fabricó un aparato que combinaba una máquina de rayos X con una computadora; y en 1979 compartió el Premio Nobel de Fisiológia por el desarrollo de la tomografía computarizada.

DAMADIAN

En 1959, el estadounidense J. R. Singer, de la Universidad de California, Berkeley, propuso que la resonancia magnética nuclear podía utilizarse como diagnóstico en medicina y años más tarde, Carlton Hazlewood, publicó los resultados de sus trabajos al utilizar la resonancia magnética nuclear para diagnosticar enfermedades musculares humano. Fue hasta 1969 cuando el médico estadounidense Raymond Damadian comenzó a utilizar esta técnica para detectar los primeros signos del cáncer en el organismo, por lo que también es considerado como uno de los inventores de las imágenes de resonancia magnética. 



Este método empieza a utilizarse de manera activa a partir del 1990, podemos considerarlo una técnica moderna.

¿Cómo funciona?

Entre un 60% y un 70% del cuerpo humano es agua. La hay en la sangre, en los tejidos, en los órganos...
Una molécula de agua (H2O) es muy simple, está compuesta por dos átomos de hidrógeno (H2) y uno de oxígeno (O).



El átomo de hidrógeno. Es el elemento más sencillo de la naturaleza. Tiene un sólo protón -una partícula de carga positiva- en el núcleo y un electrón- una partícula de carga negativa-. La representación del átomo con el electrón orbitando alrededor del núcleo proviene de la física clásica. La teoría cuántica ha desvelado que no ocurre exactamente así. Sin embargo continúa siendo la explicación visual más sencilla:




Concepto de espín:
Aunque realmente es un concepto propio de la física cuántica se podría asociar el espín, por ejemplo, con el movimiento de rotación de la Tierra sobre sí misma. Cuando un cuerpo gira -la Tierra o el protón- crea un campo magnético y a lo largo de su eje de rotación, se conforma un dipolo magnético.






--------------------------->




El movimiento de precesión es la rotación del eje de espín sobre otro eje.
La frecuencia con la que orbita o precesa un protón es un dato fundamental para la resonancia magnética. Como una peonza, además de rotar sobre su propio eje, el protón orbita sobre otro eje.



  • Núcleos de baja energía: el eje de espín y el eje de precesión están en el mismo sentido. Se conocen como núcleos paralelos.
  • Núcleos de alta energía: el eje de espín y el eje de precesión están en sentido opuesto. Se conocen como núcleos antiparalelos.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN O ESPÍN
MOVIMIENTO DE PRECESIÓN





















En condiciones normales, en el hidrógeno de nuestro cuerpo el sentido de los ejes de precesión de los núcleos es aleatorio.


Si aplicásemos un campo magnético alinearíamos todos los ejes de precesión de los protones. 
Por esto, se aplican ondas de radio. Los protones absorben energía. 
Pero estos admiten sólo una determinada cantidad de energía  y "saltan" al nivel de energía alto. Además las ondas provocan que los átomos precesen al mismo tiempo.

Los protones de baja energía han "saltado" a alta energía.

Tras esto los protones se relajan.
Cuando vuelven a su nivel de anegía anterior emiten otras ondas, medibles por un ordenador. Dependiendo de la cantidad emitida y del tiempo que tarden en relajarse será un tejido u otro.
Los protones vuelven a su estado original de baja energía.





Cada punto de la imagen de la resonancia magnética es la interpretación visual de una cantidad de ondas emitidas en un tiempo de "relajación". Se interpreta la señal que se obtiene del comportamiento de los protones. Por ejemplo, los protones de hidrógeno de la grasa tardan más tiempo en relajarse que los de los otros tejidos. Así vemos diferentes tejidos.


Cómo se lleva a cabo el estudio.

La resonancia magnética se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica del estudio. Al mismo tiempo deberá retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.
El paciente permanecerá tumbado sobre una camilla que se irá desplazando lentamente hacia el interior del escáner (en forma de tubo). Una vez en el interior del escáner el paciente deberá permanecer inmóvil hasta finalizar el estudio.



El imán situado rodeando al tubo de escáner comenzará a dar vueltas entorno a él para generar el campo electromagnético necesario para el estudio. 
Para seleccionar la parte a la que vamos a aplicar la radiofrecuencia y de la que vamos a obtener la señal se crea un gradiente magnético, una variación del campo magnético principal.
Se aplica la radiofrecuencia y se recoge la señal de los protones.
Las imágenes radiológicas se obtendrán en el interior del escáner y se envían a un ordenador para su estudio posterior.

Con esto obtendremos la imagen de resonancia magnética.


La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes radiológicas necesarias para completar el estudio, generalmente suele durar entre 30 y 60 minutos.



Detalles de las resonancias magnéticas.  

Las imágenes por resonancia magnética tomadas después de haber administrado un colorante especial (medio de contraste) dentro del cuerpo pueden brindar información adicional acerca de los vasos sanguíneos.

Una ARM, o angiografía por resonancia magnética, es una forma de imagen por resonancia magnética que crea imágenes tridimensionales de los vasos sanguíneos y, a menudo, se utiliza cuando no se puede realizar la angiografía tradicional.


Riesgos.

La resonancia magnética no contiene ninguna radiación y, hasta la fecha, no se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. También pueden provocar que otros pedazos de metal dentro del cuerpo se desplacen o cambien de posición.
 


RESUMEN

El funcionamiento de la resonancia magnética consiste en la generación de un campo electromagnético mediante el empleo de un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner; las ondas de radio y el campo electromagnético excitan a los protones (núcleos de los átomos de hidrógeno) que se encuentran en los tejidos que deseen ser estudiados provocando que se alineen unos con otros. Cuando la radiación electromagnética deja de emitirse los protones se liberan y regresan a su posición inicial liberando energía en forma de ondas de radio que serán recogidas por el escáner y enviadas a un ordenador para su procesamiento en forma de imagen radiológica que posteriormente será estudiada por el especialista.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


La física nuclear me parece un campo muy apasionante. Aprender cómo podemos examinar el interior de nuestro cuerpo siempre es interesante.
Lo más increible es cómo se ha podido llegar a saber esto; gracias a todos los estudios, experimentos y gente que se habrá dedicado a investigar aleatoriamente un tema y desarrollarlo hasta obtener conclusiones.
Los avances en medicina (y en ciencia en general) nos benefician a todos y por esto el dinero invertido en investigación siempre será útil. El problema de la investigación es que no da frutos rápidamente. Sigue un curso lento y denso hacia fronteras que no son visibles actualmente. Es un campo imprevisible.


Me parece muy importante que todos tengamos una cierta cultura en medicina, ya que conservar nuestra salud es la clave más importante de nuestras vidas.
Y como dice Machado:

Todo lo que se ignora, se desprecia.






P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias

1 comentario:

  1. Excelente.
    Alguna pega?. Bueno, quizá podrías haber resaltado un poco más la importancia del descubrimiento de los rayos X para el desarrollo posterior de este tipo de tecnologías (ya sé que la RMN no los utiliza, pero todo se originó a partir de Roentgen).

    ResponderEliminar