domingo, 9 de octubre de 2011

Ciencia y pseudociencia. (tema 0 ej.3)

¿Qué es la ciencia? ¿Por qué nosotros confiamos en ella?

Cuando nosotros hablamos de ciencia hablamos del método científico, de comprobaciones, de teorías y leyes, de acuerdos entre gente inteligente. ¿Pero hasta qué punto es fiable la ciencia?
Hace tiempo los científicos estaban seguros de que ninguna partícula era más rápida que la luz, y al parecer ahora se han hecho experimentos y parece que sí. O el descubrimiento de los cuasicristales...
Esto nos hace plantearnos que la ciencia es algo temporal, es decir, que puede ser cierto durante un tiempo pero que es imposible conocer la verdad completa.

Al margen de esas reflexiones, yo diría que la ciencia es 'fiable', YO CREO EN LA CIENCIA, y es porque esta me da razones para creer en ella. La ciencia comprueba y demuestra sus descubrimientos, ejemplifica y por métodos tanto directos como indirectos nos hace conocer lo que nos rodea. Ahor sí, tenemos que estar abiertos al cambio, a aceptar las nuevas cosas y así evolucionar y avanzar.

Lo opuesto de ciencia sería la pseudociencia, creencias sin ninguna base científica en las que nosotros tenemos que poner nuestra confianza para que puedan tener un sentido.
El ejemplo más claro: La astronomía y la astrología.
La primera es la ciencia que estudia los planetas, con telescopios, con leyes, con matemáticas. Lo segungo es la interpretación de la influencia de los planetas sobre nosotros (tomando como referencia la fecha de nuestro nacimiento).
Lo curioso es viajar años atrás y darnos cuenta que había científicos astrólogos, que podían predecir que iba a pasar en función de los astros que observaban. No hace falta pensar mucho para razonar y darnos cuenta que no hay ninguna base científica en esa creencia, en la astrología. Cómo puede la fuerza de un planeta afectarme el día de mi nacimiento o ahora. Cómo pueden los horoscopos predecir lo qué me va a pasar o lo qué tengo que hacer. Es imposible. Por eso, si ahora mismo alguno de nosotros hojeáramos la parte de horóscopos de cualquier revista, nos daríamos cuenta de que simplemente nos dan vagas indicaciones de cosas que suceden continuamente, sin confirmar con una buena explicación el por qué. O también podíamos compararlo con otra revista y ver que no dicen lo mismo para un mismo signo del zodiaco. Se contradicen.
Pero como he dicho antes, había científicos atrólogos, y estos eran muy prestigiosos. Hasta que alguien se dio cuenta de que eso no era ciencia (no era demostrable y fallaba) y nació el primer científico astrónomo (creo que Kepler). Entonces actualmente ya podemos clasificar la astrología como pseudociencia y la astronomía como ciencia.

Gracias a incrédulos y a gente escéptica podemos avanzar, así ahora tenemos ciencias y pseudociencias, y así en el futuro probablemente se reirán de nuestras creencias actuales por muy científicas que nos parezcan.


P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

1 comentario: