domingo, 9 de octubre de 2011

El método científico (tema 0 ej.4)

No podemos hablar de ciencia y creer en ella sin conocer el método científico.

El método científico es un método de investigación usado por los científicos. Se divide en varias fases necesarias para aprobar un nuevo descubrimiento.

La primera parte del método científico es la observación. Sería lo primero que tendríamos que hacer para descubrir algo. Recordemos que observar no es lo mismo que mirar.
Por ejemplo, veo que las manzanas caen de los árboles al suelo, se me escapa un bolígrafo de las manos y también va hacia el suelo.

La segunda fase del método científico es el planteamiento del problema. Analizamos lo que hemos observado y nos damos cuenta de lo que pasa.
Ejemplo, me planteo que las cosas caen hacia el suelo por algo que no sé, pero que siempre caen hacia abajo.

La tercera parte puede ser el enunciamiento de una hipótesis previa. Consistiría en suponer lo que pasa con lo que hemos visto y analizado.
Ejemplo, hay algo que atrae a las cosas hacia en suelo.

La cuarta parte es la experimentación, quizás la más fácil de explicar. Consiste en experimentar, es decir, hacer pruebas e ir analizando los resultados con el fin de afirmar tu hipótesis, plantearte cosas nuevas... Es la parte más larga y en la que nos podemos dar cuenta que todo lo que habíamos pensado no tiene sentido.
Ejemplo, viajo a Nueva Zelanda y me fijo en como caen las manzanas, tiro un bolígrafo y va hacia el suelo. Me doy cuenta de que esa atracción proviene de la Tierra.

La quinta fase, un registro de datos. Escribir todo lo hecho, lo descubierto, de tal manera que quede claro y que no esté dando sólo vueltas por nuestra cabeza.
Ejemplo, dibujo la 'Tierra' y esté dónde éste veo que todos los recorridos de los objetos que he tirado siempre señalan hacia el centro.

La sexta parte, es una confirmación, se llama análisis e interpretación. En esta fase ya tendríamos todos los resultados de todos los experimentos, tendríamos que compararlos entre ellos, leer los planteamientos y la hipótesis previa y rehacer esta última si queremos.
Ejemplo, reformo la hipótesis, las cosas no caen hacia el suelo por qué sí, caen atraídas por una fuerza que según mis investigaciones estaría en el centro de la Tierra.

La última parte es la confirmación de la hipótesis, en esta fase pueden intervenir otros científicos comprobando que es cierta. Se confirmaría la hipótesis si todos los científicos se dan cuenta de que puede comprobarse y funciona en cualquier punto que se realice y con cualquier objeto.
Ejemplo, nadie puede negar la hipótesis, con lo cuál se aprueba y ya que es cierta le damos un nombre a esa fuerza: gravedad.

Estas tres últimas fases se pueden resumir en una conclusión, por qué lo que hacen es extraer lo que hemos sacado después de toda la investigación.

(El ejemplo que he puesto está muy simplificado, pero creo que con él se pueden entender muy bien las distintas fases).

Pero esto no queda aquí, al cabo del tiempo se descubren que teorías (o alguna ley) no funciona totalmente. Se descubre que hay un material, o un lugar donde no pasa eso y volvemos al principio. Observamos, planteamos, experimentamos...
Y así es como funciona la ciencia, y por esto podemos confiar en ella.

La ciencia no es como las creencias, dichas por cualquiera y aceptadas por qué si. En la ciencia no tienes que depositar confianza, te la dan ellos con el método científico por ejemplo. Cada mínimo experimento pasa por muchas mentes y muy inteligentes y llevan un largo periodo que sean aceptados.
La ciencia es algo más complejo.
Creo que hoy en día podemos confiar en la ciencia. Aunque sea mejor que no, debido a que los avances solo se logran con mentes escépticas, que quieren ir más allá.

Y como dijo Ramón y Cajal: "El secreto está en el método de trabajo".


P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

1 comentario:

  1. Una de mis frases favoritas, no la olvides y aplícala en el futuro.
    De nuevo excelente, voy a recomendar a todos tus compañeros que lean tu blog (si no te importa).
    Por cierto, parece que tienes un pequeño problema con los "qué"...

    ResponderEliminar