Actualmente se conocen en el planeta más de dos millones de especies distintas.
¿Puede existir alguna relación entre ellas? ¿Pueden haber sido originadas de una misma especie?
Se creía que un ser superior había creado cada especie de manera individual. Ahora algunos creemos en un término denominado EVOLUCIÓN.
La RAE define la palabra evolución como el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
Quizá ahora nos parezca obvio, nos han enseñado desde pequeños que el hombre viene del mono, pero la evolución fue un gran impacto en la biología, en la sistemática... con todo lo establecido y una amenaza a las creencias de entonces.
La base de todo esto se lo debemos a Charles Darwin, el naturalista inglés que enunció esta hipótesis y la defendió en su libro: El origen de las especies.
En 1831, Darwin, con 22 años, realizó un viaje alrededor de todo el mundo abordo de un barco llamado Beagle. Mientras viajaba recogió miles de animales y plantas que eran diferentes a las que había conocido. Cada una estaba adaptada a su distinta forma de vida.
Al volver a Inglaterra, empieza su incertidumbre cuando quiso identificar un grupo de pájaros, a la vista heterogéneo, de las islas Galápagos. Al pedir ayuda le dijeron que todas esas aves eran pinzones. Pero cada una de ellas tenía un aspecto diferente, aún viviendo en islas cercanas. ¿Cómo era posible que en los pinzones haya aparecido tanta variabilidad?
Él descubrió que cada tipo de pico era fruto de la alimentación que tenía cada pájaro. Y razonó de la siguiente manera:
Los pájaros de una isla se tenían que alimentar de grandes semillas de plantas. Algunos tenían un pico pequeño y otros un pico más grande. Al cabo del tiempo los pájaros con el pico pequeño habían ido desapareciendo, porque los del pico grande podían alimentarse con más facilidad y a su vez reproducirse. Los del pico pequeño tenían más posibilidades de morir sin descendencia. Así en las nuevas generaciones existían más pájaros con el pico grande y cada vez menos con el pico pequeño.
Esto lo denominó como selección natural o supervivencia de los más aptos. Los organismos que tengan mejores caracteres para su estilo de vida y su adaptación al medio, serán los que tengan descendencia. Por lo tanto, las variaciones que sean provechosas para los organismos se conservarán, y las demás irán desapareciendo. Esto da paso a la evolución de una especie.
El problema de Darwin, fue aclarar como aparecían esos caracteres distintos y como se trasmitían de padres a hijos. Más tarde, gracias a Mendel, nace la genética que refuerza la teoría de Darwin. Sabemos que las mutaciones del ADN generan nuevas características y que el ADN tiene el papel de transmitir los caracteres de padres a hijos.
Otro ejemplo sería el de las polillas. Las polillas eran blancas y en la época de la revolución idustrial, es decir, por culpa de la mano del hombre, las cortezas de los árboles se tiñeron de negro. Ahora las polillas estaban expuestas al peligro como un blanco fácil. Da la casualidad de que aparecen polillas negras, es decir, nace un nuevo caracter. Estas polillas negras podían camuflarse en los árboles, por lo que tenían más probabilidad de sobrevivir y así enjendrar a más polillas negras. El color blanco de las polillas era un caracter que impedía la adaptación de estas al medio, así que iban muriendo y con ellas este caracter.
Con este ejemplo, también podemos destacar la influencia que tienen los humanos en la selección natural, podiendo ser esta en ocasiones una selección artificial.
Actualmente esta selección humana puede ser aposta (ejemplo: animales domésticos) y otras, como consecuencia de nuestras vidas o leyendas (ejemplo: los cangrejos Heike).
Los otros factores en los que se basó Darwin, a parte de la variabilidad individual de las especies, fueron en el tiempo y en la superpoblación:
En la época de Darwin los geólogos iban descubriendo la antigüedad de la Tierra, hasta afirmar algunos que ésta había sido sometida a millones de años. Darwin agarró estas nuevas ideas para apoyar su teoría.
Respecto al otro punto, Darwin se basó en un ensayo de Malthus, que trataba la superpoblación y la escasez de recursos. Es decir, los organismos aumentan en número, pero los recursos naturales no son suficientes, por lo que aparece una lucha hacia estos recursos, siendo el ganador el más fuerte (el mejor adaptado al medio), lucha por la supervivencia.
Tras el trabajo realizado por Darwin, el reto ha sido la elaboración de nuestro árbol genealógico, un árbol que acoja a todas las especies, partiendo de una sola.
Pero existen los llamados eslabones perdidos, es decir, el paso de los peces en convertirse en anfibios, o de los anfibios en convertirse en mamíferos, etc.
Debido a que las especies, a la vez que evolucionan se van extinguiendo, este árbol utiliza los fósiles como "conectores". Aunque hay que tener en cuenta que los fósiles nunca nos podrán dar una información completa de las especies que ya no existen.
Gracias a todo esto podemos relacionar todas las especies en una gran árbol, con muchas ramas, y con muchas ramificaciones; y hablar de evolución.
Darwin provocó tanto una revolución científica como social con su teoría. Y fue muy machacado, pero como siempre, gracias a gente que sabe ver más allá, podemos avanzar.
Caricatura de Darwin en la revista Hornet. Darwin es representado con las características propias de un primate, como burla a su supuesta observación de la evolución del simio al hombre actual.
Os quiero recomendar este sitioweb, una animación del viaje de Darwin con tramos de su diario:
http://estaticos.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/graficos/beagle.swf (Darwin, el viaje del Beagle)
Y deciros que viajéis, que conozcáis nuevas culturas y lugares, y que no seáis nada conformistas con lo que os rodea. Viajar es aprender.
(De paso aprovecho y dejo una entrada de otro blog, muy bonita, sobre viajar: http://b-welcometomylife.blogspot.com/2011/07/viajar-es-vivir.html )
Por último, deciros que todo esto es una teoría, aunque sobre ella avance una buena parte de la Biología. De todas las existentes es la más completa y por esto la elegida por la ciencia.
Es un tema muy apasionante, sobre todo cuando descubrimos que nuestros antepasados eran peces.
Aquí os dejo un vídeo en el que vemos el cambio de unos organismos en otros, desde el principio de los tiempos:
P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.
Lo de las polillas queda un poco extraño, pues no aclaras de qué polillas hablas, dónde ni en qué época. Creo que podrías aclarar que fue un experimento que se realizó más tarde. Las polillas negras existían, pero eran muy escasas y proliferaron en cuanto el ser humano cambió el medio y les favoreció.
ResponderEliminarCreo que si querías hablar de esto, podrías haber hecho una entrada aparte.
En realidad era solo un ejemplo real que poner, tampoco busqué demasiada información.
ResponderEliminar