domingo, 6 de noviembre de 2011

Júpiter y Juno (tema 1 ej 4)

La astronomía, una ciencia que estudia el universo, una ciencia encargada de darnos las respuestas a las preguntas que muchos nos hacemos cuando levantamos la mirada hacia el cielo. Quién no ha soñado nunca con viajar a la Luna, con la existencia de extraterrestres o con un viaje por las estrellas... A todo curioso le gusta este tema, y gracias a ellos la astronomía avanza.
No son muchas las noticias de astronomía que recibimos, supongo que a la gente no les parecen tan útiles y la verdad es que no nos suelen dar muchas soluciones a nuestros problemas del día a día. Por esto se avanza más en otras ciencias, como por ejemplo en la medicina. Sumándole a esto el gran coste de las misiones espaciales y los años que pueden tardar...
Olvidándonos de los contras, las noticias de astronomía son sorprendentes. Parece que conocer algo nuevo de otro cuerpo celeste no nos va a proporcionar nada, pero esto es erróneo, estudiando otros planetas podemos descubrir cosas sobre el nuestro por ejemplo.

Yo tengo curiosidad por el universo, y por esto os dejo aquí una noticia de un proyecto espacial. Ojalá que dentro de unos años lo veamos tan útil como los científicos esperan que sea. Ahí va la historia de Júpiter y Juno:

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Tiene una masa 318 veces mayor que la Tierra y un volumen de mil veces esta; es el planeta más grande del sistema solar. Se encuentra a 679.623.714 km de nosotros. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Su composición es semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de otros compuestos. La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas, de 9,84 horas. Tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades, por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

Júpiter ha sido visitado por varias misiones espaciales de NASA desde 1973. Estas visitas a este gran planeta son las que nos han proporcionado la información que tenemos de este cuerpo celeste (atmósfera, campo magnético...), así como fotos cercanas de él. También información de sus satélites.

Juno es una sonda espacial (dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, también llamado satélite artificial) dedicada al estudio del planeta Júpiter.

Esta sonda fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida). Juno partió hacia Júpiter con tres cuartos de hora de retraso, la cuenta atrás se detuvo al detectarse un nivel anómalo en el sistema de helio del cohete. Una vez solventado, Juno viajó a través del cohete Atlas V. La salida se ha producido a las 18.25 (hora peninsular).Este es el vídeo de su lanzamiento: http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=62011&media_id=105049051
Una vez en el espacio siguió su rumbo por inercia y por atracción gravitatoria con los planetas, todo según lo previsto.
La misión Juno es parte del programa espacial de NASA "New Frontiers". Este programa comenzó en el año 2003 y tenía como objetivo inicial explorar nuestro Sistema Solar.
El científico Steven Levin, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, dirige esta misión. Su coste es de 770 millones de euros.

La llegada de esta nave automática de tres toneladas y media, de 3,5 metros de alto y 3,5 de diámetro, al planeta Júpiter está prevista para el año 2016.  En su trayectoria la nave dará una vuelta y media al Sol. En octubre de 2013, cuando habrá recorrido ya 1.600 millones de kilómetros, se acercará de nuevo a la Tierra para tomar el impulso gravitatorio que necesita para llegar hasta Júpiter. Esta sonda debería colocarse en órbita polar alrededor de Júpiter (la órbita polar le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter) el 4 de julio de 2016. Recorrerá 2.800 millones de km. El viaje tendrá una duración aproximada de 5 años y 2 meses. Estará un año terrestre en la órbita de este planeta, donde girará alrededor de 33 veces. Cuando haya cumplido 33 órbitas, habrá sobre volado todo el planeta; entonces tomara una trayectoria de impacto contra las capas altas de nubes del planeta para destruirse. Esta misión tendrá una duración total de seis años. Sólo una nave espacial hasta ahora ha estado en órbita jupiteriana, la Galileo, también de la NASA, que funcionó desde 1995 hasta 2003.

Su objetivo es analizar y mostrarnos todo sobre Júpiter (su estructura, las auroras, el origen del campo magnético de dicho planeta y trazar su mapa, medir el agua y el amoníaco presentes en la atmósfera...) para así comprender mejor la formación de este y la del propio Sistema Solar.
Los científicos buscan desvelar lo que hay detrás de la gran cortina de nubes que existe dentro del planeta y descubrir datos esenciales para conocer el planeta Júpiter. La nave tratará de codificar las señales magnéticas para poder tomar datos de la superficie del planeta.

Juno va a enviar datos con antenas de alta ganancia hacia la tierra, de tal manera que nos mostrará a Júpiter en alta definición.

"No podemos entender el origen del sistema solar –y cómo la Tierra se originó- sin entender cómo se formó Júpiter. Aún hay mucho que no conocemos acerca de Júpiter: ¿de qué está formado? ¿qué yace por debajo de esas hermosas nubes arremolinadas? ¿qué dirige su campo magnético?", son los motivos expuestos en la página web del proyecto sobre la importancia de explorar este planeta.

"Júpiter guarda la historia del sistema Solar. Si quieres comprender los primeros pasos de cómo se pasó de la formación del Sol a la de los planetas, tienes que comprender qué fue a parar a Júpiter y cómo se formó éste", ha declarado Scott Bolton, investigador principal de la misión, en The New York Times.
Tras su lanzamiento Bolton destacó: "Júpiter es la piedra de Rosetta de nuestro Sistema Solar", "Es, con mucho el planeta más antiguo, suma más materia que todos los demás planetas, asteroides y cometas juntos, y guarda en su interior la historia no sólo del Sistema Solar sino también la nuestra. Juno será allí nuestro emisario para interpretar los que Júpiter tenga que decir".

La nave lleva ocho instrumentos científicos, algunos son estos:
  • Junocam: Se encargará de fotografiar una serie de imágenes destinadas a diferentes proyectos educativos. Se estima que la duración de la cámara será de 7 órbitas alrededor de planeta, pudiendo perder su efectividad por la radiación de Júpiter.
  • Microwave Radiometres: Este radiómetro de microondas de seis longitudes de onda, comprendidas entre los 1,3 y 50 cm, se encargará del estudio de la composición atmosférica, y de las emisiones de calor del planeta.
  • Jovian Auroral Distributions Experiment: Detector de partículas energéticas y plasma. Medirá la cantidad de electrones en las auroras y la creación de partículas en esta.
  • Ultraviolet spectrometer: Fotografiará y medirá en el espectro ultravioleta, las auroras de Júpiter.

Todos los científicos y amantes de la ciencia queremos conocer, saber y descubrir más cosas sobre nuestro universo. Esperamos que todo salga según lo previsto y que como indican ya algunos, consigamos con Juno las claves para temas tan intrigantes como la formación de los planetas.

Estas son las palabras del director de la NASA, Charles Bolden el primer día "Hoy, con el lanzamiento de la nave Juno, comienza el viaje hacia otra nueva frontera".

Espero que a todos os haya parecido interesante esta noticia, pues lo es.

P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario