Podemos afirmar que las enfermedades cardiovasculares (enfermedades relacionado con el corazón o los vasos sanguíneos) son la principal causa de muerte. La aterosclerosis, la hipertensión arterial...
Yo me quiero centrar en los accidentes cerebrovasculares o ictus. Estos son la pérdida de funciones cerebrales producto de una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Normalmente se debe a la formación de placas de ateroma en las arterias que riegan el cerebro (aterosclerosis) o a la hipertensión.
En el 60% de los casos, causa la muerte o discapacidades permanentes.
Podemos referirnos a distintas lesiones al hablar de accidentes cerebrovasculares:
-Derrame cerebral: Algún vaso sanguíneo del cerebro se rompe y la hemorragia invade los tejidos vecinos.
-Rotura de una neurisma de una pequeña arteria del cerebro.
-Trombosis: El flujo sanguíneo se bloquea por la obstrucción o el estrechamiento de arterias.
-Embolia: Un coágulo, procedente del corazón, llega hasta el cerebro.
- Estar confundido.
- Querer hablar y no poder.
- No entender lo que nos dicen.
- Problemas para andar o de coordinación.
- Le falle un lado de su cuerpo
- Intenso pero repentino dolor de cabeza
- No ver por un ojo o por los dos.
- Dolor intenso en el cerebro.
- "Enorme puñetazo dentro del cerebro".
Mucha gente se queda en sus casas hasta que se les pasa o porque desaparece en pocos minutos, pero esto es solo una alarma de lo que a continuación puede venir. No dudes en ir al hospital.
El ictus o infarto cerebral provoca que a una parte del cerebro no le llegue de forma adecuada la sangre que permite que las células de esa zona del cerebro puedan trabajar con normalidad.
El cerebro tiene distintas partes con funciones específicas. Si el ictus "mata" muchas células especializadas en ver, la persona puede quedar ciega de un ojo. Si las células están especializadas en al actividad motora, se produce una parálisis. Estas son las dos formas más frecuentes de síntomas.
El 25% de las personas que se recuperan de un primer infarto cerebral sufren otro en los 5 años siguientes. Además los ictus pueden contribuir a la incapacitación severa de la persona y al agravamiento de otros padecimientos ocultos como pueden ser el Alzheimer o el parkinson.
En los últimos años los especialestas se ayudan basándose en imágenes muy sofisticadas. Estas les informan de cuanto tiempo hace que las neuronas están sufriendo la falta de sangre y de si hay grupos importantes de esas células que volverían a funcionar con normalidad si se consiguiese rescatar la circulación y normalizarla. La zona del cerebro que puede tener riesgo de morirse porque no le llega la sangre puede ser muy grande.
Con un acto quirúrjico las secuelas permanentes solo serían las correspondientes de la zona donde las células están muertas, pero se conseguiría rescatar un área mayor.
En españa hay un ictus cada 6 minutos, 100.000 pacientes en un año de los que se van a morir 35.000. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Pero lo peor de todo es que solo recibe el 6% de dinero dedicado a la investigación!.
Controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado o cambiar hábitos de riesgo como el tabaquismo o la vida sedentaria disminuye notablemente la posibilidad de un ataque cerebral.
Mas vale prevenir que curar.
P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.