lunes, 16 de enero de 2012

AZAR (tema 3 ej1)

No valoramos la salud hasta que la perdemos.


Pero todo es azar. Nacemos por buena o mala suerte en un sitio u otro.

Yo nací en un hospital de España por cesárea. Pesé 4kg y mi esperanza de vida es de 83 años. Estoy vacunada contra cantidad de enfermedades y poseo unos conocimientos básicos sobre higiene, primeros auxilios... además de disponer de buenos servicios sanitarios.

Pero esta suerte no la tiene todo el mundo.
Seguro que ahora mismo está naciendo una pequeña niña en Angola. Su esperanza de vida es de 38 años. Todavía no se sabe si su madre va a salir adelante después del parto, ha perdido mucha sangre.
La han llamado Shani y la acaban de meter en la cuna que dejó vacío su hermano mayor, murió sin llegar al año debido a un resfriado. Su padre murió pocos meses antes de que ella naciese, de apendicitis.
 Ella llora, desconsolada, apenas llega a los dos kilos de peso. Muchos sonríen al verla y otros lloran porque saben que la vida que le espera no es nada prometedora.

Nosotros también lo sabemos y nos hace sentir mal, pero qué podemos hacer para cambiar la desigualdad que muchos sufren. He oído que todos no podemos ser ricos, tienen que existir personas abajo para que otros puedan estar arriba.
 Pero yo doy una idea, colaborar y mejorar ciertos aspectos que influyen en la salud.
 A parte de la genética, que ya nos predispone de una manera u otra en el aspecto sanitario, y que hoy en día es casi imposible variar, tenemos muchos otros factores importantes como:

  • El entorno, en el que podemos incluir muchos servicios u oportunidades.
  • El sistema sanitario, que puede no ser público o ser inexistente, con todas las desventajas que esto ocasiona.
  • Los hábitos, como lavarse los dientes, que nos libran de muchas posibles infecciones.
Lo peor de todo, es que el problema no está en Angola o en la familia de Shani, sino que es un problema del conocido tercer mundo y la cantidad de países que a este pertenecen.


Os recuerdo que en esta entrada hablo solo de la Salud, pero tanto la nutrición como la educación son otros problemas habituales que abundarían en nuestras vidas al nacer en un país subdesarrollado.


ATENCIÓN,  SHANI ES REAL



Millones de personas te necesitan. ACTÚA. http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/

P.D. Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario