lunes, 9 de abril de 2012

Ácido desoxi¿qué? (ej 1,3 tema 5)

¿Te has preguntado por qué te pareces a tus padres?

¿Te suena el concepto herencia genética?
La herencia genética es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
Es decir, un conjunto de genes, que heredamos de nuestros padres, y que nos van a definir. 


El ADN (en forma de cromosomas) es el transmisor de la herencia genética. 
El concepto de ADN es relativamente nuevo, pero su papel es importantísimo desde hace millones de años en la evolución de TODOS los seres vivos. 

En el cuerpo humano está compuesto por unas 75 billones de células.


Dentro de cada célula hay una parte llamada núcleo, el centro de control de la célula. El núcleo contiene un material granular (cromatina) compuesto de ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN (DNA en inglés) es el material genético que se transmite de padres a hijos en los seres vivos. 
El material genético contiene las instrucciones que necesita un organismo para nacer y desarrollarse a partir de su primera célula. 


El ácido desoxirribonucleico forma una larga cadena doble enrollada en forma de doble hélice  y constituida por una secuencia de unidades elementales llamadas nucleótidos.

Cada nucleótido está constituido por:
-un glúcido, desoxirribosa
-una base nitrogenada, que puede ser: adenina (A), guanina (G) citosina (C) o timina (T)
-un ácido fosfórico




Los nucleótidos se unen y forman las cadenas. La parte formada por el fosfato y el glúcido son constantes a lo largo de la cadena. En cambio, la base nitrogenada sí puede variar y cambia pudiendo ser adenina, citosina, gunina o timina.

Los nucleótidos están enfrentados en las dos cadenas por sus bases, las cuales son complementasias. La adenina siempre se une con la timina. Y la guanina se une siempre con la citosina. 


















El orden que adoptan las bases nitrogenadas a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que establecen nuestros caracteres (color de los ojos, altura...).

Un gen es un fragmento de la cadena de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína concreta. En este tramo concreto de la cadena hay una serie de letras (de bases nitrogenadas), que serán leídas y traducidas en una proteína. Así los genes son información gracias a la cual, y tras una serie de procesos, se forman las proteínas. Siendo estas las que constituyen las estructuras celulares o aceleran los procesos químicos vitales. 
Los procesos que hacen posible que de una tramo de ADN podamos obtener una proteínas son los siguientes (explicados en los vídeos):

La otra gran función del ADN es la de transmitir de padres a hijos la información genética duplicándose así mismo. Cada molécula de ADN hace una copia idéntica de sí misma y de esta forma se dobla el número de cromosomas que hay en el núcleo de cada célula. Cuando se han duplicado se produce la división celular y las nuevas células tienen ya la información necesaria para su funcionamiento y para transmitir los caracteres de generación en generación.
En los organismos pluricelulares son los procesos de mitosis y meiosis los responsables de la reproducción celular (en el vídeo se explican de forma resumida):
http://youtu.be/mMncJS4nJ74

En organismos unicelulares el proceso es más sencillo, como podemos ver en la siguiente imágen: 



Y todo esto es la clave de la vida, clave escrita con cuatro letras distintas: A T G C.
En 1966 los científicos consiguieron descifrar el llamado CÓDIGO GENÉTICO, el lenguaje de la vida.
Cada conjunto de tres letras o nucleótidos del gen (denominados tripletes) se corresponden con cada uno de los 20 aminoácidos, y las señales de comienzo y parada, que componen las proteínas. Elaboraron así una relación entre los 64 tripletes o codones que existen y los aminoácidos que definen.

Esta es una tabla que refleja el código genético estándar.  Además es el mismo para todos los seres vivos.
Ala (A)GCU, GCC, GCA, GCGLys (K)AAA, AAG
Arg (R)CGU, CGC, CGA, CGG, AGA, AGGMet (M)AUG
Asn (N)AAU, AACPhe (F)UUU, UUC
Asp (D)GAU, GACPro (P)CCU, CCC, CCA, CCG
Cys (C)UGU, UGCSec (U)UGA
Gln (Q)CAA, CAGSer (S)UCU, UCC, UCA, UCG, AGU, AGC
Glu (E)GAA, GAGThr (T)ACU, ACC, ACA, ACG
Gly (G)GGU, GGC, GGA, GGGTrp (W)UGG
His (H)CAU, CACTyr (Y)UAU, UAC
Ile (I)AUU, AUC, AUAVal (V)GUU, GUC, GUA, GUG
Leu (L)UUA, UUG, CUU, CUC, CUA, CUG
ComienzoAUGParadaUAG, UGA, UAA





RESUMEN DE LA CLAVE DE LA VIDA



Aumentamos el zoom al máximo. Miramos el interior de cualquier célula de nuestro cuerpo hasta que llegamos a una hilera formada por estas cuatro distintas letras: A T G C que se repiten muchas veces. 
Un conjunto de al menos 1000 letras forman un gen. Los humanos tenemos alrededor de 30.000 genes. 
Cada tres letras del gen, forman un triplete, gracias a cada cual podrá formarse un aminoácido. Podrá haber 20 aminoácidos distintos. 
Cuando se lean todas las letras de un gen, dependiendo de los aminoácidos que se hayan formado y de su posición obtendremos una proteína u otra. Es decir, cada gen nos produce una proteína.
Las proteínas son elementos cruciales para la vida. Para que los seres vivos se mantengan con vida es necesario que se produzcan constantemente miles de reacciones químicas bajo un estricto control. Estas reacciones se producen por la acción de una proteínas llamadas enzimas. Además la piel, el pelo, la hemoglobina de la sangre, etc están formados por proteínas.

Con el ADN hemos descubierto la base de la vida, nuestro lenguaje de funcionamiento, el código que define cómo somos, nuestro manual de instrucciones, la explicación de por qué nos parecemos a nuestros padres...

Una descubrimiento de una importancia extrema que ha sido posible gracias a muchos científicos que han sido capaces de ver aquellos que muchos no vemos. Gracias a la ciencia, otra vez.



¿Jugar a ser Dios?





Sabías que...
Si todo el ADN del cuerpo humano fuese puesto en fila haría 600 veces el trayecto entre la Tierra y el Sol. La información de todo el ADN del cuerpo humano llenaría una pila de libros de 61 metros de altura o 200 guías telefónicas de 500 páginas.

Como última reflexión:
¿Podemos considerarnos algo más que reacciones químicas? ¿Por qué nos vemos tan superiores sin tenemos una base de datos como cualquier otra máquina?

Tenemos la fórmula de la vida, ¿acaso sabemos la responsabilidad que eso conlleva?

P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

1 comentario:

  1. ¿No habías cambiado el formato del blog?. Bueno, has añadido esa foto...
    Te voy a poner una pega: en el desciframiento del código genético, podías haber comentado que las investigaciones partieron de un descubrimiento de Severo Ochoa.

    ResponderEliminar