domingo, 15 de abril de 2012

Clonar o no clonar, esa es la cuestión (ej 5 tema 5)



Clonar es obtener células, tejidos o individuos (clones), a partir de un núcleo o una célula. 
La clonación es, por lo tanto, el proceso de obtener clones. Los clones (células, tejidos o individuos) son genéticamente equivalentes a los originales. 

El proceso es el siguiente:
1. Primero se extrae una célula del modelo a clonar y un óvulo de una "madre de alquiler". La célula del modelo contiene en su núcleo toda la información genética para que se desarrolle la célula, el órgano o el cuerpo del ser vivo a clonar. 
2. El núcleo a clonar se inserta en el óvulo sin núcleo con la ayuda de pequeñas descargar eléctricas par que dicho núcleo entre en el óvulo.
3. El óvulo se divide y se desarrolla en el laboratorio como si hubiera sido fecundado para obtener célular pluripotenciales (células sin diferenciar) susceptibles de convertirse en cualquier tipo de tejido.
4. El óvulo dividido se puede cultivar para obtener tejidos. Para obtener un animal completo, se implanta en el útero y tras el período de gestación nacerá el animal. 


LOS PROBLEMAS: 
El proceso de clonación de un óvulo obliga a su rapidísima reprogramación, y esa velocidad provoca fallos enormes. Cuando el núcleo de una célula se transfiere a un óvulo despojado de su núcleo, como se hace al clonar animales, su actividad genética debe aprender a comportarse como un embrión en un corto espacio de tiempo. Lo habitual es que fracase. Si el embrión siguiese adelante, el peligro serían los fallos.



Los clones son organismos que tienen la misma dotación genética. El mismo ADN exactamente. La misma información.


Hay una clonación natural, que es el proceso por el cual se crean gemelos univitalinos o gemelos idénticos. Podemos decir que los gemelos idénticos son clones naturales. Esa clonación se produce porque al principio del proceso embrionario, el cigoto o embrión unicelular en su primera división da lugar a dos embriones idénticos. 


Sin embargo, cuando se habla de clonación  no se suele referir a esa generación de gemelos a nivel embrionarios. Si no que se trata más bien de conseguir copias idénticas de un organismo adulto partiendo de sus células diferenciadas y no reproductoras, las células somáticas. Esto es posible porque todas las células del organismo tienen en su núcleo la información de cómo es todo el organismo. Todas las células del cuerpo proceden de una célula inicial, el embrión uniceluluar, que cada vez que se divide, podemos decir que va haciendo copias de sí misma transmitiendo toda la información a las células que se van generando.
Esa información es el ADN, el material genético, que como ya sabemos se encuentra en el núcleo de todas nuestras células y tiene las instrucciones que permiten llevar a cabo la vida misma.
Teniendo en cuenta esto, hipotéticamente cualquiera de las células de nuestro cuerpo puede dar lugar a un organismo idéntico a nosotros, la información está ahí. Ademas existen técnicas para que las células de nuestro cuerpo crezcan fuera de este y puedan dividirse y generar nuevas células.
En cambio, conseguir embriones a partir de células diferenciadas del organismo es algo más complicado. Las células de cualquier tejido pueden crecer fuera del organismo pero dan lugar a células como ellas (de la piel, cardíacas...). La razón es que las células al diferenciarse van "olvidando" como se hace todo el organismo, contienen la información pero la especialización hace que para ellas sea muy difícil recordar como se genera desde el principio un ser vivo.





Ian Wilmut, del Instituto Rostin de Edimburgo (Escocia) y su equipo logran una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Nació el 5 de junio de 1996. El método consistió en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su nucleo y sustituirlo por un núcleo de una célula diferenciada de oveja adulta (en este caso de las mamas) e implantarlo en una tercera oveja (madre de alquiler). El citoplasma del óvulo proporcionó al núcleo de la célula diferenciada un entorno apropiado, que hizo que fuese capaz de reprogramarse (recordar) y transformarse en un embrión. Éste implantado en una oveja madre de alquiler originó una nueva oveja y nace así "Dolly", el primer mamífero clonado.




La clonación animal tiene la ventaja de poner conseguir copias idénticas de un organismo que nos interesa, que al ser adulto sabemos que tiene estas características interesantes. La posibilidad de obtener copias idénticas de animales o plantas que han sido modificados genéticamente (trangénicos) nos permite multiplicar estos animales o plantas consiguiendo que sean más productivos. Esto no se puede conseguir por reproducción sexual porque ésta genera diversidad. Si tenemos un animal transformado genéticamente y lo cruzamos con otro normal, la reproducción va a hacer que las características de los animales que nazcan sean diversas, pudiendo incluso perder esa que nos interesa. La utilidad sería grande.


La clonación humana


La clonación humana con fines reproductivos consistiría en conseguir personas idénticas. Este tipo de clonación ha sido rechazada por la comunidad científica.

La clonación humana con fines terapéuticos tiene interés por el descubrimiento de las células madres. 
Las células madres se descubrieron investigando embriones humanos de pocos días. Hay un momento (bastocito) en el que el embrión es una  esfera formada por una serie de células que darán lugar a la placenta y una masa celular interna que son unas pocas células , alrededor de 100, que  dan lugar al embrión. Esa masa celular interna se puede cultivar, destruyendo así el embrión, y a partir de esa masa de células se consiguen células capaces de; según cómo se trate el cultivo en el que se pongan; dar lugar a distintos tipos celulares. Esta son las células madres de origen embrionario.
Este descubrimiento tiene que ver con la clonación porque combinando la técnica por la que se generó Dolly con lo que sabemos  de estas células que pueden dar lugar a distintos tipos celulares se podía hacer lo siguiente:
En primer lugar hacer un clón, un embrión, de la persona enferma.
Cuando ese embrión llega a la fase de bastocito, destruirlo, obtener esa masa celular interna y conseguir que las células se diferencien y especialicen hasta el tipo celular enfermo en esa persona. 
Estas células sanas podrían implantarse en la persona inversa, y se sabe que en el transplante celular muchas veces las células sanas suplantan a las células enfermas y se produce la curación de la persona. 
De esta manera la clonación humana con fines terapéuticos lo que hace es crear un embrión identico al de la persona de partida, por lo tanto no va a haber rechazo. Destruirlo y generar a partir de él unas células que puedan tener finalidad terapéuticas.



¿Qué es la moral?

Las objeciones éticas son obvias porque hay que crear y destruir un embrión.
El problema está en  la línea que separa lo que es una cosa de lo que es un ser humano. 
La admisión jurídica de la clonación humana ya sea con fines reproductores, terapéuticos, experimental... supera la frontera moral. La distinción entre objeto y sujeto. El ser humano es siempre sujeto y es un fin en sí mismo, esto está aceptado en la declaración universal de los Derechos Humanos. Con la clonación terapéutica el embrión se utiliza como un medio para otros fines. 
Para algunos el embrión no pose vida humana, sin embargo, la vida humana es un proceso continuo. Por lo tanto el embrión tiene una vida que debe ser calificada como humana (no es un animal ni otro ente) además su genoma lo identifica perfectamente como un miembro de la especie humana.

Esa barrera y frontera de la que se habla, está siendo cuestionada en la actualidad.
Recordemos que hace no muchos siglos, estaba prohibido abrir a un ser humano y examinar su interior. Se consideraba algo no ético, no moral... Los primeros médicos o cirujanos trabajaban a escondidas y reclutaban cuerpos como podían. Gracias a eso, conseguimos la información suficiente para el estudio completo de nuestro cuerpo y la medicina avanzó hasta nuestros días. Los avances en ciencia, pero sobre todo en medicina, nos proporcionan ventajas, ya que intentan mejorar nuestra calidad de vida.
Puede que la clonación sea el futuro y creo que los puntos de vista morales y éticos cambian con el tiempo. Actualmente podemos observar como estas cuestiones son diferentes en cada cultura.
Creo que no deberíamos ponernos una barrera a lo que teóricamente puede suponernos una mejora. Yo estoy a favor de la clonación humana con fines terapéuticos.
Quizá debamos difundir esta información, ya que cuando la gente escucha estos temas solo piensa en niños probetas y un mundo invadido por personas iguales.
Me parece que la ingeniería genética es un campo interesantísimo, se está avanzando mucho pero entiendo que todo debe tener límites. Hay que tener en cuenta que en este campo todo es teórico, y de esta manera todo parece funcionar bien. No han sido muchos los experimentos que se han realizado al ser un tema delicado por lo antes explicado. Hay un porcentaje muy alto de que puedan darse fallos genéticos, mutaciones... no es nada tan fácil como lo explicado.

Confiemos en la ciencia.







P.D: Si lo has leído me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión, gracias.

1 comentario:

  1. Excelente, aunque un poco largos.
    Lo de comparar la clonación con los primeros estudios anatómicos está muy bien, aunque no es lo mismo, claro.
    La clave está en la información, o mejor, en la educación. Pero me sigo planteando algo: ¿realmente es ético dar lugar a la formación de un embrión y luego destruirlo para obtener células madre?. Estaríamos destruyendo lo que es y todo lo que podría llegar a ser...

    ResponderEliminar