domingo, 27 de mayo de 2012

¿Cómo retiene la Tierra parte de la energía recibida del sol, haciendo que la temperatura media tenga unos valores que permiten la existencia de vida?

La Tierra es el sitio ideal para nuestra existencia. En parte es gracias a la temperatura que presenta este planeta: una temperatura ideal.
Pero, ¿qué tiene nuestro planeta para regular la temperatura? ¿Qué es lo que nos protege de las radiaciones solares, las cuales podrían quemarnos? ¿Qué es aquello que nos diferencia de otros planetas helados en el frío universo?
La verdad es que nuestra posición en el sistema solar, es un punto a favor. Pero el mecanismo que hace nuestra posición la perfecta se llama: ATMÓSFERA.
La atmósfera es una capa de gases (99% de N2 y O2) que rodea a la Tierra. Gracias a los distintos gases que contiene aparecen las propiedades que nos permiten la vida.
Por ejemplo:
La atmósfera tiene diferentes capas, una de ellas es la capa de ozono, ésta es la que protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

Respondiendo a la pregunta inicial, una de las características de nuestra atmósfera es el efecto invernadero. Este efecto se debe a una serie de gases como el vapor de agua (el más importante), el dióxido de carbono o el metano, los conocidos gases de efecto invernaderos. Cuando los rayos de Sol son absorbidos y calientan la Tierra, liberando calor en forma de radiación inflarroja, estos gases tienen la capacidad de retener parte de esta energía, así que no todo el calor que había entrado sale, reflejado, de nuevo.



Si nuestro planeta no tuviese este efecto invernadero, su temperatura sería de -18ºC. Gracias a este, nuestra temperatura es de aproximadamente 15ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario