domingo, 27 de mayo de 2012

¿En qué consiste el "principio de precaución", aplicado a los problemas ambientales?

El "principio de precaución" pretende que se eviten las posibles consecuencias de actuar demasiado tarde por no disponer de todas las evidencias científicas que aconsejen tomar medidas a tiempo acerca de un riesgo. Este principio se ha incorporado en diversos acuerdos internacionales y se empieza a considerar de derecho internacional.
Es decir, nos permite reaccionar rápidamente ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, y para proteger al medio ambiente.

Un ejemplo práctico sería el siguiente:
Encontramos una seta que según los libros parece comestible. Esta seta nos sientan mal, a mi, y a todos los que me las han comprado, hasta el punto de necesitar  ingreso médico. Avisaremos a cargos de distintas organizaciones para que den la voz de alarma. Investigarán sobre las setas, ya que no se sabe si es una mutación genética o es un incidente puntual porque solo esas setas estaban en mal estado. Por el principio de precaución, aunque no se sabe ciertamente que ha ocurrido, se prohíben sus ventas y se retiran del mercado en todo el país. 

El principio de precaución aplicado a problemas ambientales tendría repercusiones mucho más globales, y la incertidumbre científica sería aun mayor, ya que los estudios ambientales son costosos, largos e incluso tienen múltiples interpretaciones. 
Pero ya sabemos que vale más prevenir que curar, y en estos casos el mal es irreversible, así que actuar lo antes posible parece ser la mejor opción. 
Estamos hablando de problemas de la Tierra, nos afectan a todos por igual  y lo que está en riesgo es nuestra supervivencia.

En la mayoría de los casos, aunque no se necesiten todas las comprobaciones científicas para actuar, siempre se tiene una base científica suficiente.
El problema del principio de precaución aparece cuando las medidas tomadas son exageradas, o simplemente se utiliza este argumento mientras se tienen otras intenciones. Por ello, ahora se debate acerca de dónde está el difuso límite...





1 comentario:

  1. He llegado hasta aquí (desde arriba). Mañana seguiré.
    Por cierto, hay una seta (Tricholoma equestre), muy rica, pero cuya comercialización se ha prohibido hace unos años y ya aparece como tóxica en los libros. Razón: en Francia y Polonia hubo una serie de muertes que podrían estar relacionadas con su consumo, así que en tanto se investiga, se han tomado esas precauciones (yo la he comido toda la vida y aún a veces lo hago).

    ResponderEliminar