domingo, 27 de mayo de 2012

¿De qué modo evita el ozono estratosférico el paso de la radiación ultravioleta? ¿Por qué los CFC destruyen el ozono?

Cuando no había oxígeno en la atmósfera tampoco había ozono, y la vida se limitaba a células simples que vivían fuera del alcance de las radiaciones.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno y se encuentra en la estratósfera, a unos 30 km de la Tierra aproximadamente. Su importancia radica en que actúa como un poderoso filtro para la radiación ultravioleta, impidiendo el paso de los rayos más dañinos, lo que permite la existencia de vida dentro del planeta.

Este gas se crea y se destruye de manera natural por procesos atmosféricos en los que interviene la radiación ultravioleta:
Por acción de estas radiaciones las moléculas de oxígeno (O2) se disocian en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, estos van a reaccionar con otra molécula de oxígeno (O2) formándose el ozono (O3).
El ozono se destruye a su vez por acción de las propias radiaciones ultravioletas, ya que algunas de estas (las  radiación con longitud de onda menor de 290 nm) hacen que se desprenda un átomo de oxígeno de la molécula de ozono. 
Se forma así un equilibrio en el que se forma y se destruye ozono, consumiéndose de esta forma la mayoría de la radiación. Así, el ozono actúa como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie del planeta.



El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los clorofluorocarburos. Los CFC suben hasta la atmósfera y al incidir la luz sobre una de estas moléculas hace que  se libere un átomo de cloro con un electrón libre, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, que rompe la molécula de este último.  Por lo tanto catalizan la destrucción de ozono, haciéndola más rápida de lo que tarda este en regenerarse, esto reduce el espesor de esta capa con todas las consecuencias que trae consigo. La debilitación de la ozonosfera es lo que nosotros conocemos como "agujero en la capa de ozono".

Las medidas de protección de la capa de ozono ya se han puesto en práctica, consiguiendo parar el deterioro de esta. Las emisiones de CFCs han sido reducidas ya que antes podíamos encontrar estos clorofluorocarburos en multitud de productos: este gas era usado como propelente en sprays y espumas, también se utilizaba en circuitos refrigerantes...





No hay comentarios:

Publicar un comentario