domingo, 27 de mayo de 2012

Definición de biodiversidad y varias razones por las que es necesario conservarla.

BIODIVERSIDAD (bio: vida; diversidad: variedad)
El CDB (Convenio sobre Diversidad Biológica) define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.
Es decir, la biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

A pesar de que se lleva más de dos siglos y medio investigando la diversidad de los seres vivos, solo se puede asegurar que el número total de especies vivas que hay en la Tierra parece estar comprendido entre 3 millones y 50 millones.

La diversidad biológica actual es el fruto de cientos de millones de años de evolución e interacción con el entorno y entre las diferentes especies.

Los seres humanos utilizamos la naturaleza como fuente de recursos: madera, alimentos, medicinas, tejidos, genes... 
Muchas de nuestras necesidades básicas dependen de la explotación de diferentes seres vivos, sin embargo, nunca hemos hecho uso de la gran biodiversidad existente. Entonces, ¿por qué debemos protegerla? 
El objetivo no es conseguir una lista de especies, ni salvar a un animal por su belleza; tenemos que pensar en el futuro. La pérdida de biodiversidad va acompañada de la desaparición de especies, genes y sustancias que podrían contener la solución tanto de actuales como de futuros problemas.
En el ciclo de la vida intervienen infinidad de especies que ni vemos, ni conocemos. Si no protegemos los ecosistemas, estos se deterioran y algunas especies pueden extinguirse, alterando con ello los procesos naturales. 
La naturaleza necesita equilibrio, cada una de las especies que la componen la estabilizan para que pueda funcionar todo en conjunto. 


Me diréis que las especies llevan extinguiéndose desde que aparecieron, que no es nada nuevo. Desaparecen y nacen nuevas, produciéndose un nuevo equilibrio. Pero el problema reside en la velocidad a la que se producen, más que en las extinciones en sí. Las desapariciones de especies debidas al hombre llevan entre mil y diez mil veces un ritmo más rápido que la provocada por otras causas. 
Se estima que cada minuto se pierde en el mundo una superficie de bosque tropical equivalente a veinte campos de fútbbol, esto es lo que no debemos permitir.

Hay fotos que tienen la capacidad de sensibilizarnos con nuestros compañeros de planeta. 
(las siguientes fotos corresponden a especies de animales que están en peligro de extinción)

Leopardo de Amur

Rinoceronte negro
Lobo rojo

Antílope saiga

Tigre siberiano

Lémur sedoso

Orangután de Sumatra

Axolote

No hay comentarios:

Publicar un comentario