domingo, 27 de mayo de 2012

Desertización en España.


Según la definición del artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización (CLD): La desertización es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
En otras palabras, la desertización es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. 

España es el país europeo más afectado por la desertización. Toda la mitad sur de España, a excepción de las cadenas montañosas más elevadas, más la meseta norte, la cuenca del Ebro y la costa catalana entran dentro de las categorías de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y por lo tanto estas áreas son susceptibles de desarrollar el fenómeno de desertización. Este problema ocupa un 31,49% de la superficie española, por lo que podemos considerarlo bastante grave.

Desierto de tabernas, Almería
Las comunidades: Murcia, Valencia y Canarias son las más afectadas, con un riesgo de desertización que afecta casi al 100% del territorio. 
Las siete provincias más afectadas son: Almería, Murcia, Valencia, Tarragona, Las Palmas, Alicante y Castellón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario